La implementación de EM en ganadería como en muchos sistemas de producción es una herramienta que está al alcance de los productores frente a problemáticas del sector como son, deterioro de praderas, contaminación, uso excesivo de agentes químicos y baja rentabilidad.
El uso de esta tecnología necesariamente se relaciona con adecuadas prácticas de manejo de los hatos y tiene aplicaciones a lo largo de todo el sistema de producción.
APLICACIONES
MANEJO DE PASTURA
Adición de materia orgánica.
La adición de materia orgánica es el primer paso para la implementación de EM en Praderas; si el sistema de producción lo permite es ideal esparcir el estiércol de la pradera o el estiércol del establo tratado previamente con EM, véase el manejo de EM en instalaciones. Si el sistema no lo permite se puede adquirir materia orgánica cortando la cobertura de la pradera teniendo en cuenta el ciclo de las arvenses y el ciclo de la pastura y realizar aplicaciones de EM para transformar e incorporar el material orgánico, también se pueden utilizar otras fuentes orgánicas.
Aplicación de EM
Se recomiendan 30 Lt/Ha de EM luego de la rotación y de la adición de la materia orgánica, la cantidad de agua para la dilución varia deacuerdo a la época del año, pero puede estar en un rango de 200 a 500 litros.
EM como probiotico
Los microorganismos presentes en EM han sido reconocidos como probióticos desde hace muchos años e intervienen en la mejora de los parámetros productivos de los animales actuando en diversos campos como son:
- Potencialización del sistema inmunológico
- Incremento de la digestibilidad de la dieta
- Reducción de diarreas.
- Desarrollo de las papilas ruminales.
- Mejoramiento de la relación de ácidos grasos volátiles.
El suministro de EM como probiótico se puede realizar en el agua de bebida y en la comida de los animales cuando el sistema de producción lo permita.
¿Dudas sobre el tema? por favor deja tu comentario y aportes, daremos solución a tus inquietudes.