En la actualidad las prácticas de disposición y tratamiento de los residuos sólidos constituyen uno de los inconvenientes sociales, económicos y ambientales más graves que se presentan a nivel nacional y municipal, por la gran cantidad de residuos sólidos producidos como consecuencia del crecimiento poblacional y del desarrollo económico y desde luego por la ausencia de gestión integral frente a prácticas de disposición, tratamiento, reutilización y reciclaje de los residuos, todo lo cual requiere fundamentalmente un cambio de actitud frente a esta situación.
FUNDASES ha diseñado y esta ejecutando con los municipios un programa de sensibilización y capacitación comunitaria basado en el aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios (orgánicos e inorgánicos) para lo cual se requiere decisión política de la administración municipal, vinculación del sector educativo, capacitación y participación de la comunidad, infraestructura mínima y Biotecnología para garantizar procesos limpios.
Parte importante de este programa es la practica de separación en la fuente mediante la cual los residuos orgánicos son tratados desde el hogar en recipientes plásticos acondicionados y tratados con microorganismos en presentación sólida conocidos como Bokashi EM, los cuales evitan la presencia de olores y vectores. Para aprender un poco más acerca del manejo de los residuos en cada hogar con Bokashi EM haga clic aquí Una vez realizado el proceso de selección en la fuente se realiza la recolección selectiva para iniciar procesos de compostaje. Ver cartilla de manejo de residuos sólidos domiciliarios.
El primer municipio colombiano que implementó el programa de manejo de residuos sólidos domiciliarios con la tecnología EM en el año 2004 fue el municipio de Togui en el departamento de Boyacá, en este Video de Togui se pueden observar las diferentes actividades realizadas para la puesta en marcha del programa de manejo de residuos sólidos domiciliarios.
En la actualidad se han intervenido mas de 22 municipios del territorio nacional en manejo de residuos sólidos domiciliarios, permitiendo de esta manera la prolongación de la vida útil de los rellenos sanitarios y mitigando la generación de gases efecto invernadero provenientes de la degradación de los residuos en dichos sistemas.